Voluntariado en tiempos de pandemia

A pesar de la pandemia, que dura ya un año y medio, los distintos programas de Villa Javier (Acogida, Comedor, Capacico, Semillero) han venido funcionando de forma ininterrumpida para seguir atendiendo a personas vulnerables, que aún necesitan más ayuda en esta situación.

Durante el primer semestre de este año, de enero a junio de 2021, esos servicios se han podido prestar gracias al trabajo de las 8 personas empleadas (5 a jornada completa y 3 a jornada parcial) y a la generosa ayuda de 66 personas voluntarias (el «motor» de Villa Javier) que colaboran, en distinto grado, en alguna de las siguientes tareas:

ACTIVIDAD Nº PERSONAS FRECUENCIA
Comedor (7 turnos)
41
con regularidad semanal
1
sustitutos/volantes
Capacico (3 turnos)
9
con regularidad semanal
Semillero (cursos y talleres)
28
con distinta periodicidad
Servicios (ludoteca, peluquería)
2
con distinta periodicidad
Limpieza 1 con regularidad semanal
Unidad de reparto Rúa 9 con regularidad semanal
TOTAL 66* 62% mujeres – 38% hombres

* Esta cifra es más reducida que la suma de las anteriores porque bastantes personas son voluntarias en varias actividades.

De esas 66 personas voluntarias, 6 son beneficiarias del Comedor o del Capacico que han querido colaborar también con Villa Javier ayudando en alguna de sus actividades.

Desde el 16 de marzo de 2020 el número de personas voluntarias ha sido menor que en años anteriores, debido a las restricciones de la pandemia. Eso sí, con todas las medidas de protección necesarias para minimizar el riesgo de contagio, no habiendo cerrado ningún servicio durante este tiempo.

Es una gran satisfacción para Villa Javier contar con el compromiso de esas personas que siguen estando al pie del cañón asumiendo riesgos para poder mantener las puertas abiertas y atender a quien más lo necesita. Este excelente equipo humano, coordinado por las 8 personas empleadas, sigue siendo el motor central de Villa Javier que no deja de funcionar, a pesar de las dificultades. Muchísimas gracias a cada una de ellas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: