El Voluntariado, motor de Villa Javier

Villa Javier cuenta con pocos empleados (5 a tiempo completo y 3 a tiempo parcial), aunque muy valiosos e implicados. Aun así, ninguno de nuestros tres proyectos, Comedor, Capacico y Semillero, podría funcionar si no fuera por la participación de más de 200 personas, la gran mayoría mujeres (75%), que ofrecen de forma desinteresada su tiempo y su buen hacer. Nunca les agradeceremos lo suficiente el enorme valor de su colaboración. En este tercer año, por suerte, han confluido varios hechos que ayudan a potenciar y visibilizar su papel en Villa Javier.

En la mañana del 17 de noviembre realizamos una Jornada del Voluntariado en la que participaron 50 personas, seguida de una comida informal. En ella se analizó la situación de la Fundación Tudela Comparte y del proyecto de Villa Javier, recordando los principios y valores con que surgió, su evolución en estos tres años y los retos para el futuro. En un posterior debate por grupos se profundizó en estas cuestiones, que quedaron enriquecidas por las aportaciones de los asistentes.

En esa Jornada se anunció la próxima puesta en marcha de una OFICINA DEL VOLUNTARIADO, dedicada a colaborar con el Coordinador (David Crespo) y la Administración (Raquel Pérez) para una mejor atención al voluntariado. Estará compuesta por un miembro del patronato, Juanjo Valencia, y tres voluntarias, Beatriz Baztán, Mara Sáez y Mayte Garrido. Sus funciones podrán incluir:

  • recibir e informar al voluntariado nuevo
  • ayudar a coordinar el funcionamiento de los distintos grupos y turnos de voluntarios, que deberán contar con una persona que haga de portavoz o enlace
  • atender y trasladar a la Dirección las propuestas, sugerencias o quejas que les lleguen sobre el funcionamiento del Comedor, Capacico o Semillero
  • interesarse por las personas voluntarias que dejen de realizar actividades

Se pondrá en marcha en la segunda quincena de enero, los martes y jueves de 17:30 h. a 19:30 h. Se podrá acudir personalmente a Villa Javier o bien contactar por teléfono o correo electrónico.

Esta importante labor de nuestro voluntariado ha sido reconocida públicamente con el PREMIO OLENTZERO 2018, entregado por la Asociación de amigos-as del Olentzero de Tudela en una bonita ceremonia realizada en Castel Ruiz el pasado 11 de diciembre. Nuestro máximo agradecimiento a esta asociación por haber resaltado el enorme valor de estas personas solidarias que, ofreciendo su tiempo y esfuerzo, consiguen que muchas otras personas vulnerables vean reconocida su dignidad y mejoradas sus condiciones de vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: