Nuevo espacio de formación “El Semillero”

La misión de Villa Javier es ayudar a las personas socialmente vulnerables a que puedan mejorar su situación y normalizar su vida, intentando que su estancia entre nosotros sea sólo temporal, aunque depende de las diversas circunstancias personales y familiares.

Como ayuda básica les proporcionamos una alimentación equilibrada mediante dos recursos, el Comedor (iniciado en 2016) y el Capacico (iniciado en 2017). Garantizada su alimentación, casi todas necesitan mejorar su formación para avanzar en su proceso de inclusión social. Por eso hemos puesto en marcha, como tercer pilar de Villa Javier, un amplio programa de formación, de tipo ocupacional, al que hemos denominado “El Semillero”.

Para el período julio-diciembre de 2018 contamos con una subvención del Departamento de Derechos Sociales, lo que nos ha permitido poner en marcha los siguientes cursos y talleres:

  • Castellano para extranjeros
  • Competencias digitales (informática)
  • Gestión doméstica (economía, salud, igualdad)
  • Cocina básica
  • Conservas caseras
  • Cultivos agrícolas (en el huerto cedido por el Ayuntamiento)
  • Orientación laboral

Están participando 50 personas, matriculadas en dos talleres cada una, más otras 20 en lista de espera. De entre ellas, el 60% son mujeres, y también supera el 50% las que reciben la renta garantizada, que son los dos colectivos que tienen prioridad en este tipo de formación subvencionada por el Gobierno de Navarra.

Cada taller está programado para atender a 10-15 personas, aunque algunos de ellos se desdoblan en dos grupos según el nivel (castellano, informática).

A este programa formativo hay que añadir otros servicios complementarios que venimos ofreciendo desde el año pasado: apoyo psicológico, ludoteca, peluquería, etc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: