35 familias (140 personas) atendidas en El Capacico

El 27 de junio de 2016 comenzó a funcionar VILLA JAVIER con la apertura de un comedor solidario en el que atender a personas adultas, que en su mayoría viven solas o sin hogar. Ese servicio de alimentación se complementó el 10 de noviembre de 2017 cuando comenzó a funcionar El Capacico de Villa Javier, un autoservicio solidario en el que se proporciona alimentos envasados y frescos, para llevar y cocinar en casa, a familias con menores en riesgo de exclusión.

Todos los alimentos que se ofrecen en El Capacico se obtienen de donaciones aportadas por distintas entidades, empresas y particulares que generosamente contribuyen con sus productos a sostener este autoservicio, tan necesario para paliar la pobreza severa, especialmente la infantil.

Estamos coordinados con los Servicios Sociales municipales y con el Banco de Alimentos para valorar el grado de necesidad de las familias solicitantes, a partir de la cual se toma la decisión de darles de alta o de baja en El Capacico. Se trata con ello tanto de evitar duplicidades como que nadie desfavorecido quede sin atender.

A cada familia se le asigna un día y hora a la semana (los lunes, miércoles o viernes por la mañana) para que acudan a coger los alimentos que necesiten, dentro del límite de puntos que le corresponden. Las familias son atendidas por 8 personas (2 empleadas y 6 voluntarias) que, además de controlar las familias que acuden y los productos que se llevan, les acompañan para conocerles mejor y asesorarles, informándoles también de los demás servicios que se ofrecen en Villa Javier.

Las dimensiones de El Capacico están previstas para llegar a atender de forma progresiva a 50 familias. Las primeras semanas se comenzó atendiendo a 18 familias, pero en enero de 2018 ya han subido a 30 familias, compuestas por 123 personas, de las cuales 67 son menores de 16 años. Y para febrero está previsto que suban a 35 familias y alrededor de 140 personas, la mayoría menores de edad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: