Dos voluntarias europeas en Villa Javier

Como hemos venido informando en esta web (ver pestaña EVS), esta primavera presentamos el proyecto de Villa Javier al programa ERASMUS+ promovido por la Unión Europea y, tras ser aprobado este verano por la Agencia Española, hemos procedido a la firma del Convenio de subvención, que incluye una ayuda económica europea para financiar los gastos de las personas voluntarias durante su estancia en el país receptor.

El 5 de septiembre llegaron a Tudela las dos voluntarias que van a permanecer con nosotros durante 1 año (septiembre 2017 – agosto 2018), colaborando con los proyectos de Villa Javier, especialmente con las actividades de convivencia-ocio-cultura destinadas unas a los adultos y otras a los menores.

Estamos encantados con la presencia y la participación de estas dos jóvenes entre nosotros, que seguro van a enriquecer nuestras actividades y, sobre todo, van a mejorar la ayuda social que tratamos de prestar a las familias usuarias de Villa Javier. Las dos voluntarias son:

  • Elisabetta Rossi, italiana, respaldada por la organización Legambiente Prato.
  • Abeline Hildenbrand, alemana, respaldada por la organización Jugendwerk der AWO Württemberg.

Les deseamos una feliz estancia entre nosotros y que puedan cumplir los anhelos que se plantearon al solicitar venir a Tudela.

Villa Javier ha dado 11.500 comidas a 326 personas en 5 meses

COMEDOR

El comedor de Villa Javier comenzó a funcionar el 27 de junio y ha venido manteniendo su actividad todos los días sin excepción, dispensando tres comidas diarias a las personas que cumplen las condiciones de acogida, en situación de pobreza severa. Se ofrece comida caliente en la comida y la cena, y un kit de desayuno para llevar a casa. El servicio prestado en los primeros 5 meses ha sido:

Período Julio-Noviembre
Nº comidas servidas (comidas + cenas, presenciales + tupper) 11.529
Nº comensales diarios (media 5 meses: presenciales + tupper) 35,8
Nº personas atendidas (desde un solo día a varios meses) 326


FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

A finales de octubre se puso en marcha en Villa Javier otra línea de ayuda social. Asegurada la alimentación básica, se ofrece a los usuarios del comedor algunos servicios, atendidos por profesionales voluntarios, que les pueden ayudar en su recuperación personal, mejorando su autoestima, su situación legal y su formación. Porque el objetivo último de Villa Javier es, además de proporcionar comida, trabajar por la reinserción social de esas personas.

Los primeros servicios puestos en marcha y las personas participantes en estas seis semanas han sido:

 Servicios Nº sesiones Nº personas
Clases de castellano 63 13
Desarrollo personal 9 5
Asesoría jurídica 8 6
Apoyo psicológico 6 2
Peluquería 18 18

VOLUNTARIADO

Proporcionar todos estos servicios ha sido posible gracias a la generosa colaboración de una gran cantidad de personas voluntarias que han participado, unas menos y otras más, unas puntualmente y otras continuamente, en alguna de las diversas tareas de Villa Javier. La cantidad de personas que han realizado hasta ahora alguna tarea han sido:

Actividad Nº voluntarios
Administración/Informática 3 (con diferente frecuencia)
Acogida 6 (con diferente frecuencia)
Turnos de comedor (14)

129

29

(con bastante frecuencia y regularidad)

(sustitutos/volantes)

Necesidades puntuales 35 (avisados por whatsapp)
Limpieza 3 (puntualmente)
Formación y asesoramiento 7 (semanalmente)

El número de voluntarios es algo menor que la suma resultante de 212, ya que hay algunas personas que son voluntarias en varias de las actividades o servicios. A ese número hay que añadir otras 58 personas que se han inscrito también para colaborar en su momento. A todas ellas nuestro máximo agradecimiento, pues constituyen el motor de este proyecto.

 

EL CAPACICO

Durante 2017 pondremos en marcha la 2ª fase del proyecto de Villa Javier, que pretende proporcionar alimentos a familias con niños, para que puedan llevárselos y cocinarlos en casa. Este programa, denominado “El Capacico”, dispondrá de un local donde los usuarios podrán coger semanalmente los alimentos básicos para su familia. Está concebido para atender a unas 50 familias, lo que supone dar alimento a cerca de 200 personas.

Pero del Capacico informaremos más adelante con más detalle.